Plan Clase
Institución educativa: Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla.
Maestras
en formación: Laura
Bernal y Norellis Salas
Grado: Transición
Intensidad horaria: 4 hrs
Intensidad horaria: 4 hrs
Dimensión del
desarrollo: Ética,
cognitiva, corporal y socio afectiva.
Competencias
a desarrollar: Competencia comunicativa, corporal y competencia en tecnología de la información y comunicación
Campo de trabajo académico:
Saber especifico: Unidades integradas
Saber especifico: Unidades integradas
Pregunta problemática: ¿Porque conocer el día y la noche, es tan importante para la relizacion de las actividades y la ubicación en el tiempo de los niños?
Contenidos temáticos:
Contenidos temáticos:
¿Porque el día?, ¿porque la noche?
El día y la noche parecen un niño y una niña que juegan a
perseguirse.
* Primero es de día
* Después es de noche.
1. Los niños saldrán al patio, observaran el cielo y se les
preguntara:
- ¿Que
ves?
- ¿Lo
puedes tocar?
- ¿Quieres
subir y llegar muy alto?
Aunque
parezca un techo, el cielo es un espacio enorme allí vive el sol, la
luna y las estrellas.
El planeta
tierra es el lugar donde vivimos es un planeta que tiene la forma de una
inmensa esfera. La tierra es una esfera que gira, el sol ilumina primero un
lado y después el otro, mientras un lado queda oscuro, esto
produce el día y la noche.
- Los
niños miraran al cielo y se les preguntara: ¿es de día o es de
noche?
- ¿Como lo
sabemos? Porque hay luz, estamos en la parte de la tierra que recibe la
luz del sol.
Preguntas meta-cognitivas:
1.
¿Que crees
que hay en el cielo cuando es de día?
2.
Y, ¿que crees
que hay en el cielo cuando es de noche?
Luego de responder las preguntas y
analizaras, los niños verán los siguientes vídeos:
- ¿A que
sabe la luna? vídeo basado en un cuento original, es una
dramatización en la cual participan un grupo de animales los cuales
quieren alcanzar un pedacito de luna para probarla.
- El señor
sol es un poco despistado. Es un cuento ilustrado, el cual trata de que el
señor sol estaba triste porque las nubes no lo dejaban dar sus rayos a la
señora tierra.
Al
finalizar los vídeos se les hará preguntas de lo
visto. Luego se les mostrara
una seria de imágenes de lo que se puede hacer en
el día y en la noche y la
diferencia entre el cielo nocturno y el cielo de
mañana.
Preguntas:
- ¿Que haces en el día?
- ¿Que haces en la noche?
Luego de responder las preguntas,
se reproducirán los siguientes vídeos:
- El día y la noche: este vídeo explica porque
hay el día y la noche.
- ¿Porque se produce el día y la noche?
Por ultimo, trabajo grupal:
1.
Instrucciones:
el curso se divide en dos, con los siguientes grupos, primer grupo “el día” y
segundo grupo “la noche”, mientras la maestra representa a la “tierra” estará
en la mitad de los dos grupo, los grupos estarán en lugares llamados
“refugios”, se elegirá a un niño
Metodología:
1.
Introducción
de la clase a través de un pequeño cuento.
2.
Salida
al patio para observar el cielo, realizar unas preguntas y una pequeña
explicación de que hay en el cielo, que es el cielo, que ves.
3.
Realización
de preguntas metacognitivas, para desarrollar el ingenio.
4.
Reproducción
de videos para crear una clase llamativa y los niños puedan aprender.
5 Trabajo
en grupal, para fortalecer reconocimiento del día y la noche.
eEvaluacion: mediante las actividades realizadas en clase y la participacion.
eEvaluacion: mediante las actividades realizadas en clase y la participacion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario